lunes, 15 de septiembre de 2008

Efectos Colaterales


La Seu (La Catedral de Palma de Mallorca)
Entre que me puse a escribir este post y retomarlo... solo escribí la 1 frase. Obviamente pasó algo, quité las hierbas al muro que circunvala a mi parcela, pero solo en la parte anterior, el resto me llevaría varias horas. Después quité hierbas en magnolios, parte del jardín; se las eché de comer a las gallinas locas y a mis serenas ocas. Regué parte de la huerta y recogí al asustadizo gato que tiene por mascota mi sobrina, que erizado como un cardo seco, se enfrentaba a la más gorda de mis gatas...
Y también pensaba en el post de hoy... Para que luego digan que los hombres no servimos para dos cosas a la vez...
Y también pensaba:
¿Por que si el numero de visitas es alto, apenas comentan más personas que los habituales?¿Si realmente gusta, por que nadie más aporta sus comentarios?¿Tendrán miedo?
Yo os invito a todos, a enriquecer no solo este blog con vuestras aportaciones si no, que además como efecto dominó; seguramente haréis reflexionar y aportareis criterios,ideas y reflexiones a personas de distinta índole. Lo cual, puede desembocar en crear nuevas inquietudes...
Y ahora un ejemplo muy claro de lo que quiero decir:
Hará muchos años, en concreto el 2001( lo he mirado), mi hermana pequeña estaba realizando reposo ante la posibilidad de perder a su primer hijo( luego por desgracia así fue) y decidí entretener su reposo con un buen libro. Me cogí uno para mi "La desamortización eclesiástica de Mendizábal en Mallorca" y para mi hermana un grueso volumen titulado: "El Jinete de Bronce" de Paullina Simons.
Pocos días después mi hermana me dice:
-¡Tienes que leerlo, es maravilloso"
Yo aluciné,se había leído 781 paginas en unos días.Pero aun así no le hice caso y todavía leí un par de libros hasta que lo tomé en mis manos... En el primer párrafo me subyugó...
De repente quise ser Alexander y soñar con mi Tatiana... Una historia magistralmente trazada... con un final desgarrador. Cuando acabé la última página no me lo podía creer. No podía acabar así. Retomé el libro y lo releí, convencido de que en algún lugar me había saltado "algo" que justificase ese final. Pero no lo había...
Acudí a una librería de Mallorca especializada en libros en diferentes idiomas y le pedí que me hiciese un listado de toda la bibliografía de esta escritora y que me la pidiese. Pero cuando estaba mirando una web con portada de esta escritora, una color Azul Prusia y letras en blanco me llamó la atención:Tatiana y Alexander.
Fue el 1 que lei de todos los que me trajeron...
No importó que mi inglés no fuese excepcional, lo leí con intensidad y funcionó...
Era la continuación y este si, tenía un final excepcional acorde a lo que esperaba...
Una vez lo hube leído, llamé a la editorial española puesto que, el 1 lo había recomendado a tantas personas, que no podía dejar pasar la posibilidad de que se pudiera leer en castellano.
Me costó meses hablar con la secretaria de la directora (espero decirlo bien) de la sección internacional de habla inglesa. Y ésta, a su vez me redirigió a la sección que recibía los originales para su traducción.
Hablé con ella y le comenté que existía una continuación del "Jinete de Bronce de P.S. y me dijo que no era verdad...
-Pero si lo he leído.
-Será otro libro distinto.
-Por supuesto, es otro libro pero es la continuación del anterior.
-Voy a mirarlo, un momentito.
Regresa, se pone l teléfono y me dice:
-He leído la sinopsis y si, es la misma escritora pero no es la continuación es un libro aparte.
No podéis imaginar lo que s eme pasó por la cabeza... mejor ni lo plasmo...
-Señorita, he leído ambos libros y uno es continuación del otro...
-Bueno no importa, de todas formas la señora Simons ha cambiado de filial, ya no trabaja con Harper Collins EEUU, ahora trabaja con H.C.Reino Unido; con lo cual, nosotros no tenemos derechos de intercambio. ¡Así que este libro jamás será traducido al castellano!
¿Como creéis que me quedé después de esto y más sabiendo que existía la continuación?
Diréis, ya lo habías leído; y es verdad dos veces. Pero y tantas y tantas personas que también como yo lo habían leído... decepcionadas ...
¿Sabéis como acabó la historia?
Hará cosa de casi un año una compi del trabajo me dice:
-¿Adivinas que libro me van a traer para leer?
-No.
-Tatiana y Alexander en castellano.
Se me erizó el vello de los brazos. ¡No podía ser!
Pero si es. Finalmente después de 7 años en círculo de lectores se podía comprar la continuación...
Compré dos, uno para mi hermana y se lo regalé y yo no lo tomé hasta hace poco, de hecho lo estoy acabando ( quería comprobar si mi inglés es tan bueno como yo creía; y lo es)
Pero es que aun hay más...
Hace unos meses, allá por febrero mi hermana me llama y me dice:
-¿Sabes que Tatiana y Alexander tiene continuación?
-¿Que me estas diciendo?
-Entra en la web de P.Simons.
Y es verdad, se titula "Tatiana´s table:Tatiana and Alexander's Recipes for Food and Love"
Un libro bellamente diseñado lleno de recetas de cocina y cuentos acerca de Tatiana, Alexander, y sus hijos.
Desde marzo lo estoy esperando.... y aun espero. Pero lo mejor de todo es que la misma compi hará dos semanas me dice:
-¿Adivinas que libro voy a recibir?
Ejem..., pues aun me equivoqué...
Total, que en breve, recibiré "El Jardín de Verano" que es el nombre que recibe en España.
Y vosotros diréis.. ¿Que tiene que ver todo esto con la idea del post de hoy?
Pues si, los efectos colaterales fueron que acabé leyendo mucho sobre la 2ª Guerra Mundial, sobre campos de concentración y en concreto sobre campos de concentración rusos. También tengo una edición del "Jinete de Bronce" de Pushkin( de nombre Alexander) y mencionado muchísimas veces en la 1 parte de esta preciosa trilogía.
Si os gusta la historia os animo a que la leáis...
Sería otro efecto colateral y os animo a que comentéis... seria un perfecto efecto colateral. Quien sabe igual acabamos creando un club de lectura...Otro efecto colateral.
Espero que os haya gustado
Y que os gusten los libros para quienes os animéis a leerlos.
Saludos
MacDubh

11 comentarios:

Niniel dijo...

Me encanta leer. Pero en estos momentos no tengo ningún libro interesante en mi lista. Tomo tu recomendación en cuenta.

starfighter dijo...

¿"La desamortización eclesiástica de Mendizábal en Mallorca"? Señor, eso lo leo yo en caso de necesidad para alguna información que necesite, pero por gusto prefiero otras cosas, jajaja. Bueno, que voy a decir, que me estoy leyendo uno sobre medio ambiente, sociedad e historia que está muy bien.

Mac Dubh dijo...

Yo es que estoy un poquito zumbado y me da por leer algunas cosas...Esperaba el Jardín de Verano para hoy, pero la compi y yo ya no coincidiremos...Y necesito una buena lectura para las 22 horas de viaje que me esperan de ida y las 1 de regreso..¿Como es posible? jajaja. Por que a la ida las escalas son largas, 2h en barna y casi 4 en JFK y al regreso 1,30 en JFK y 1 h en Madrid

Mac Dubh dijo...

Niniel estos te gustaran, siempre que los he recomendado han gustado. Por cierto la mejor manera de conseguirlos los tres de una vez es Círculo de Lectores... Ya veras que si...son una pasada; emotividad en cada palabra y los sentimientos a flor de piel.

Niniel dijo...

Niño, te vas a pasar mas horas en el avion que en yankilandia...

Yo era del círculo, pero tuve que borrarme por falta de pasta. es lo que tiene estar en el paro, que hay que recortar gastos prescindibles y, por desgracia para mi, los libros lo eran.

starfighter dijo...

De todas maneras, alguna peli te pondrán en el avión, llévate algo de música y echa una cabezadita. Y si es por libros te recomiendo "Hyperion" y "La caída de Hyperion" de Dan Simmons. Ciencia ficción de la buena y están en edición de bolsillo, otra cosa es que los encuentres ;)

AZAHARA dijo...

Uy, uy, cuántos libros interesantes! Me los apunto todos, jeje!

Respecto a los comentarios, a mí me pasa igual. Y tengo varios amigos que me leen, pero no comentan porque les da vergüenza.
:-(

Mac Dubh dijo...

Noticion:
Que lo sepáis, me han llamado de la agencia y me cambian los vuelos de regreso.. SF a Chicago de ahí a NY... Dios, más aviones y encima me hacen salir 2 horas antes

Mac Dubh dijo...

Por cierto tengo ya el libro de Jardín de verano en mis manos

AZAHARA dijo...

Al final has coincidido con tu compi, eh? Ya tienes que leer en tu laaaargo viaje!

Mac Dubh dijo...

He leído algo de Dan Simmons pero no me acuerdo.... si me surge lo pondré.. pero esos aunque no los he leído sabia que existían... Premios nébula?