Asedio de Haarlem por las tropas españolas
Cuando la ciudad de Brielle fue conquistada por el ejército revolucionario denominado de Los Mendigos , el municipio de Haarlem comenzó a apoyar la Mendigos.Felipe II de España no estaba contento, y envió un ejército hacia el norte bajo el mando de Don Fadrique (Don Federico), hijo de Fernando Álvarez de Toledo, 3 º Duque de Alba.
El 17 de noviembre 1572 todos los ciudadanos de la ciudad de Zutphen fueron asesinados por el ejército español, y el 1 de diciembre, la ciudad de Naarden sufrido la misma suerte.
El 11 de diciembre 1572 el ejército español Haarlem puso en estado de sitio. Las defensas de la ciudad estaban al mando de la esposa del gobernador Wigbolt Ripperda., llamada Kenau Simonsdochter Hasselaer, una mujer muy poderosa, que hizo un gran trabajo.
Durante los dos primeros meses de la toma, la situación se mantuvo en equilibrio. . El ejército español se dedicó a la excavación de túneles para llegar a las muralla de la ciudad y poder destruirlas.Los defensores atacaron en los túneles excavados y así hacerlos estallar.. La situación se volvió peor para Haarlem el 29 de marzo 1573. El ejército de Amsterdam, fiel al rey español, controlo el lago Haarlemmermeer, bloqueando efectivamente Haarlem desde el mundo exterior. El hambre en la ciudad creció, y la situación se volvió tan tensa que el 27 de mayo muchos prisioneros leales a los españoles fueron sacados de la cárcel y asesinados.
Dos puertas de la ciudad, la Kruispoort y la Janspoort se derrumbaron durante los combates.
Muchos de los soldados del ejército que defendía la ciudad fueron asesinados, muchos de ellos se ahogaron en el río Spaarne.El Gobernador Ripperda y su lugarteniente fueron decapitados.
A los ciudadanos se les permitió comprar la libertad para sí mismos y de la ciudad por 240.000 florines y la ciudad estaba obligada a acoger una guarnición española. Don Fadrique agradeció a Dios por su victoria en la Iglesia de Saint-Bavo .
Saludos